jueves, 8 de enero de 2015

TEXTOS NARRATIVOS

CLASIFICACIÓN

Narración literaria:


Cuento: Relato breve en el que se narra una acción sencilla. Hay distintos tipos de cuentos: populares, cultos, de terror, de misterio, de amor...

Novela: narración más extensa y compleja y compleja que el cuento. En la trama narrativa se suceden y entrelazan distintos conflictos, protagonizados por personajes cuya forma de ser y de actuar va cambiando a lo largo del relato.

Esquema de organización de las narraciones literarias: 
Marco narrativo--   Situación inicial---  Acción---- Situación final


El Vagabundo y la Luna

Érase una vez un extraño hombrecillo que moraba entre las sombras de una ciudad.
Prefería la noche al día, y al alba, se acomodaba sobre los tejados más mullidos de la capital.
La gente, que nada de él conocía, acostumbraba a susurrar en su espalda mientras el hombrecillo dormía, ajeno a los demás.

–  ¡Pobre vagabundo! –se lamentaban los más bondadosos– ¡Qué vida tan desgraciada tendrá!
A aquel extraño vecino le acompañaba siempre un gato, lleno de tantas manchas que parecía vestido de lunares, y ¡hasta unas botitas blancas parecía calzar!
Poco más poseía aquel hombre, salvo una pequeña flauta que le alegraba las noches, mientras todos dormían y él despertaba. Y sin embargo, era el hombre más rico de la ciudad.
Cuando la ciudad dormía, todo se tornaba de paz y tranquilidad por las calles y recovecos de aquel lugar. Solo un pequeño hombrecillo y su gato de cien manchas permanecían en aquel momento con los ojos abiertos. Aquel pequeño hombrecillo, o vagabundo (como le llamaban),  hacía entonces sonar su flauta llenando las avenidas de alegría, color y magia.
Sentado a los pies de la mismísima luna, cada noche silbaba el músico al viento todas las melodías que recordaba.

–  ¡Qué dichoso y afortunado me siento aquí sentado! – comentaba a menudo el músico acariciando a su curioso y pintoresco gato.
Arropadito por un buen manto de estrellas, tocaba y tocaba sin darse cuenta la noche entera, y cuando todos comenzaban a despertar volvía junto a su gato a buscar tejados mullidos donde poder reposar.
Así una y otra vez hasta que acabase el día, y la noche y la música tuviesen de nuevo lugar.

Fragmento: Mala luna

Las palabras esconden a veces cuchillos afilados. 
Una frase agazapada en el tiempo puede desgarrarnos la piel con el frío del acero. Un nombre basta para que la memoria nos devuelva al mejor momento de nuestro pasado, de nuestra vida. 
O al peor.
El anciano José Castillo encontró en el diario que se hallaba ojeando unas palabras que se le clavaron en el alma y lo transportaron a una terrible mañana de marzo, más de medio siglo atrás. 
Clara, su nieta, velaba su reposo después de la intervención. Sentada a su lado, vigilaba cualquier movimiento que revelase la más mínima inquietud del abuelo. Lo veía desvalido, por primera vez en su vida, y sabía que él detestaba esa situación. Él, José Castillo, tan íntegro y fuerte como su apellido, tenía que resignarse a ser ahora el enfermo, el dependiente, el frágil. 
Llevaban toda la tarde en la aséptica habitación y él apenas había pronunciado un par de monosílabos. Sin embargo, Clara era consciente de que  apreciaba su compañía más que ninguna otra cosa para ayudarle a superar la convalecencia de aquella inoportuna operación. Su madre le había contado que las primeras palabras del anciano tras despertarse de la anestesia fueron para preguntar por Clara, esa nieta rebelde que le había robado su alma de abuelo tardío: cuando ya tenía edad casi para ser bisabuelo apareció la niña para volverlo todo del revés.
Clara no pudo notar cómo el abuelo aferraba el periódico con las manos y palidecía. Castillo se removió en la cama, lanzó una especie de gruñido seco como si un dolor agudo le punzase la herida, balbuceó algunas palabras que la nieta no pudo entender y, al fin, arrojó el periódico lejos de sí con todas sus fuerzas. 
- ¡Maldito Chino! – exclamó temblando. 
Las palabras del anciano sobresaltaron a Clara, que no esperaba oír su voz tan ronca ni tan agresiva. Se puso en pie de un salto, muy preocupada. ¿Estaría delirando? 
-¿Te encuentras bien? – le preguntó acercándose a la cama.
Castillo la miró… ¿Qué podía responder a su nieta? ¿Que el dolor más agudo, el peor, es el que quema en el alma?

Narración Histórica:


Diario: narración de las vivencias y reflexiones cotidianas del autor. Escrito en primera persona y se ordena por días.

Crónica: narración de sucesos históricos ordenados cronológicamente.  Sus hechos se refieren en orden temporal y se define como una historia escrita por testigos presenciales y en donde se observan el orden de los acontecimientos en el tiempo. Se puede escribir en primera persona. 

Biografía: narración de la vida de un personaje generalmente relevante: un científico, un artista, un político... Cuando el personaje narra su propia vida en primera persona, la obra es una autobiografía.
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros. “Siempre soñaba con árboles”, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando veintisiete años después los pormenores de aquel lunes ingrato. “La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros”, me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre se lo contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en la mañanas que precedieron a su muerte.
Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con el dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6:05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso.

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Lo conocí con ocasión del Gran Premio de Turquía, en 2006. Yo pilotaba en GP2, cuando se acercó a la mesa donde yo estaba cenando con mi padre y nos vino a saludar. 
Nos dijo “Hola, soy Fernando”. Fue un gesto amable y valoré mucho que tuviera tiempo para saludarme.La relación empeoró, no sólo conmigo sino con todo el equipo, ya que Fernando no se hizo amigo de nadie (…)
Accedí a jugar incluso a la Play Station con él en la caravana del equipo, pero no conseguí ganarme su amistad (…)
Fernando Alonso es muy cerrado (…) Me siento triste y decepcionado (…) he hecho todo lo posible por mantener una buena relación profesional con él , pero su actitud agresiva, fuera y dentro de la pista, lo ha evitado (…)
Es una lástima cómo han ido las cosas entre nosotros.
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(20 de Junio de 1942Mi padre tenía ya treinta y seis años cuando se casó con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judíos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la Travis N.V., firma asociada con Kolen & Cía., de Amsterdam. (…) A raíz de las persecuciones de 1938, mis dos tíos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. (…) Prohibición de los judíos de subir a un tranvía, de conducir un coche. Obligación para los judíos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judío", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibición para los judíos de salir después de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanece r en casa de sus amigos. Prohibición para los judíos de ejercitarse en todo deporte público: prohibido el acceso a la piscina, a la cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibición para los judíos de frecuentar a los cristianos. Obligación para los judíos de ir a escuelas judías, y muchas otras restricciones semejantes.
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Narración Periodística:

Las narraciones periodísticas informan sobre hechos recientes a través de los medios de comunicación. Entre ellas destacan la noticia.

Noticia: se organizan en dos partes; el titular y el cuerpo.

Titular: la cabecera de una información, donde se indica brevemente el tema del que trata la noticia. Debe ser claro, breve y atractivo.

Cuerpo: parte donde se desarrolla la información. El primer párrafo suele incluir los elementos que tienen mayor interés y, posteriormente, en otros párrafos, se presentan los demás datos.

Las noticias más extensas suelen llevar una entradilla entre el titular y el cuerpo. Esta recoge lo esencial de la noticia: el hecho ocurrido, la localización espacial y temporal de ese hecho, las personas implicadas y, a veces, la causa del acontecimiento o el modo como se ha producido. Las entradillas suelen diferenciarse con un tamaño de letra menor que el titular y mayor que el cuerpo, o con un tipo de letra distinto, frecuentemente en negrita.

Los dos autores de la masacre, acorralados al norte de Francia

  • Han abandonado el coche en el que viajaban y se han atrincherado en un edificio

  • La Policía francesa ha localizado a los dos presuntos autores del atentado

  • Los dos sospechosos se desplazaban en un Renault Clio e iban armados

  • El dueño de una gasolinera en la que han parado les ha identificado

  • Al parecer han robado combustible y alimentos en la estación de servicio

  • Otras siete personas del entorno de los sospechosos han sido detenidas esta noche

  • Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satíricoCharlie Hebdo han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3.

Mi PLE


Mi nuevo PLE.





miércoles, 7 de enero de 2015

Evaluación del proyecto las primeras civilizaciones

    Dramatización Histórica : Primeras Civilizaciones


    Nombre del maestro/a: Sra. Lucena Moyano


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Exactitud Histórica
Toda la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
Casi toda la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
La mayor parte de la información histórica fue exacta y estaba en orden cronológico.
Muy poca de la información histórica fue exacta y/o estaba en orden cronológico.
Rol
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas fueron consistentes con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a menudo de acuerdo con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a veces de acuerdo con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas rara vez estuvieron de acuerdo con el personaje.
Elementos Requeridos
Los estudiantes incluyeron más información de la requerida.
Los estudiantes incluyeron toda la información requerida.
Los estudiantes incluyeron la mayor parte de la información requerida.
Los estudiantes no incluyeron toda la información requerida.
Ayudas/Vestuarios
Los estudiantes usaron varios apoyos (puede incluir vestuario) que con precisión coincidían con la época, demostrando considerable trabajo/creatividad y mejorando la presentación.
Los estudiantes usaron 1-2 ayudas que con precisión coincidían con la época, que mejoraban la presentación.
Los estudiantes usan 1-2 ayudas mejorando la presentación.
El estudiante no usa ayudas o las ayudas escogidas le quitaron mérito a la presentación.
Conocimiento Ganando
Puede claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes y explicar por qué.
Puede claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.
Puede claramente explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.
No puede explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.

Fecha de creación: January 01, 2015ón

Mapa mental Primeras Civilizaciones

Con este mapa mental pretendo hacer un esquema para mis alumnos, para que ellos busquen información de estos puntos y hacer así el proyecto del área sociolingüistica.



jueves, 1 de enero de 2015

Rubrica sobre las primeras civilizaciones

Hola:
Este es el enlace a mi rubrica para evaluar la dramatización que realizaré con mis alumnos en el proyecto sobre las primeras civilizaciones.
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=2500441&
La rubrica es muy buena herramienta para la evaluación de competencias.