lunes, 20 de abril de 2015

MÉTRICA

La rima: es la repetición de sonidos iguales o semejantes a partir de la última vocal acentuada.
Consonante: a partir de la última vocal acentuada, se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos
Asonante: a partir de la última vocal acentuada, se repiten únicamente los sonidos vocálicos

                            ASONANTE
CONSONANTE

Esta noche ha pasado Santiago                   A
su camino de luz en el cielo.                         B
Lo comentan los niños jugando                    A
con el agua de un cauce sereno.                  B


Amor, amor,
que estoy herido.
Herido de amor huido;
herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido
el ruiseñor.
a b b b a b a
Por las mañanas,
mi pequeñuelo
me despertaba
con un beso.
Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.
José Martí
Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Miguel Hernández
¡Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando[...]
Jorge Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario